Conociendo los Rodamientos

Todos los que manejamos el rubro industrial a ciencia cierta sabemos que es un rodamiento solo con mirarlo, pero como definición técnica para quienes no suelen manejar este tipo de productos en profundidad les tenemos este artículo en donde se los definimos de manera breve, pero especifica.

¿Qué es un rodamiento?

Podemos decir que es un elemento mecánico, de alta precisión el cual permite la rotación de un elemento con un menor esfuerzo.

Tienen sus orígenes desde la concepción de la rueda como elemento para ayudar al traslado de materiales, aunque existen vestigios más formales de los rodamientos en carros de la civilización celta, cerca del año 700 a.C. 

¿De qué material están hechos?

En general, son resultado de una fusión de acero y cromo de gran pureza, también suelen utilizarse materiales especiales tales como cerámica y plásticos. Los elementos rodantes giran sobre los caminos de rodadura (pistas) formados especialmente en los anillos, y se mantienen separados y guiados por la jaula.

Los rodamientos están compuestos por los siguientes elementos:

  • Aro interior y aro exterior;

  • Elementos rodantes, (bolas, rodillos, agujas);

  • Jaula (estructura que mantiene los elementos rodantes). 

Los cuatro tipos principales, que podemos encontrar son:

Rodamientos de bolas: Utilizados en patinetas, patines, motores eléctricos, lavadoras, etc.

Rodamientos de rodillos cilíndricos: Los encontramos en Reductores de velocidad y Motores eléctricos de gran tamaño

Rodamientos de Rodillos a rótula: Utilizados en poleas de transporte, soportes de ventiladores.

Rodamientos de rodillos cónicos: Ruedas de camiones, diferenciales, reductores son algunos de los lugares donde podemos encontrar estos rodamientos.

¿Cómo identificarlos?

El primer dígito indica el tipo o familia de rodamiento, la serie de ancho, diámetro exterior y altura (dimensiones D, B, T o H) se indica en el segundo dígito. Los últimos dos dígitos de la designación básica identifican el código de tamaño del agujero o diámetro de eje del rodamiento.

Ahora que ya sabes qué es un rodamiento y el importantísimo rol que juega dentro del mundo mecánico/industrial te invitamos a encontrar este y muchas variedades de productos en nuestra web.

Producto añadido a favoritos
Producto añadido a comparación

En este sitio utilizamos cookies propias o de terceros para poder entregarte una buena
experiencia en la navegación y poder ofrecerte los mejores productos y ofertas.